Horizon 2020 Area Oral Presentations. Location: Sala de Grados (-2 floor)

Horario Oral Presentations Autor Organization
10:30 – 13:30 1 IdeaLab: Fostering entrepreneurship and open innovation among students in University industry collaboration. Dr. Milovan Medojevic – Researcher and Teaching Assistant Faculty of Technical Sciences, Department of Industrial Engineering and Engineering Management, University of Novi Sad, Serbia).
2 SARASWATI, Supporting consolidation, replication and up-scaling of sustainable wastewater treatment and reuse technologies for India”. Dr. Jon García – Chemical Engineer Ceit – IK4 (Technical Research Center)  San Sebastian
3 Startify7, connecting with existing ICT enterprise training structures through our 7 thematic learning academies which will combine lean start-up training with team-building for young people Dr. Miguel Valls University of Almería
4 Programa Luz en Casa en Cajamarca( Perú) y en Oaxaca ( México) José Gabriel Martín – Chemical Engineer – Project Manager Acciona Microenergía Foundation
5 Fertinnowa: Transfer of INNOvative techniques for sustainable WAter use in FERtigated crops Elisa M. Suárez IFAPA (Junta de Andalucía)
6 WATTERSPOUTT (“Water Sustainable Point-of-Use Treatment Technologies”) Dr Pilar Fernández Ibañez – head of the Solar Treatment of Water Unit at CIEMAT. Senior Researcher CIEMAT (Spain), at Plataforma Solar de Almería.
7 RED-Heat-to-Power Project (“Conversion of Low Grade Heat to Power through closed loop Reverse Electro-Dialysis”) Dr Diego Alarcón – head of the Desalination Unit at CIEMAT. Senior Researcher CIEMAT (Spain), at Plataforma Solar de Almería.

*All presentations in Area H2020 will be in English language.

Dr. Milovan Medojevic

Asistente de Investigación y Docencia de la Facultad de Ciencias Técnicas, Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión de Ingeniería de la Universidad de Novi Sad, Serbia)

IdeaLab project: Fostering entrepreneurship and open innovation among students in University industry collaboration.

Jon García – University of the Basque Country – EHU

Jon García obtuvo en 2013 su título de Ingeniero Químico en la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao (UPV – EHU) con una doble titulación en la Universidad de Cranfield (Reino Unido), donde cursó un master en Gestión y Tratamiento de Residuos.

Tras una estancia en la Fundación Telios Onlus en Turín (Italia) se incorporó en enero de 2015 al área de Ingeniería Ambiental del Centro de Investigaciones técnicas – CEIT (Bilbao). Actualmente realiza el doctorado en torno a la recuperación de ácidos grasos volátiles (AGVs) a partir de lodos y aguas industriales.

Proyecto europeo (marco FP 7, nº 308672), sobre tecnologías de tratamiento de aguas residuales en la India: “SARASWATI, Supporting consolidation, replication and up-scaling of sustainable wastewater treatment and reuse technologies for India”.

Dr. Miguel Valls – University of Almeria

Presentará el Proyecto Startify, un proyecto de dos años que comenzó el 1 de enero de 2015, cuyo reto principal es conectar con las estructuras de formación de la empresa TIC existentes a través de 7 academias de aprendizaje temático que combinarán la formación de puesta en marcha con la formación de equipos para los jóvenes.

El proyecto Startify7 está dirigido por un consorcio de 11 socios: la Universidad de Sheffield, Associazione Trento RISE, Friederich-Alexander Universidad, Universidad de Almería, Sureste Centro Europeo de Investigación, Universidad de Twente, Universidad de Economía de Katowice, Confederación Europea de Jóvenes empresarios, UnternehmerTUM GmbH, Europe Unlimited SA, I4G.

José Gabriel Martín – Fundación Acciona Microenergía

Inició su carrera profesional hace más de 13 años en la firma de consultoría PriceWaterhouseCoopers, especializándose en el sector de la energía. En 2007 se incorporó a ACCIONA, en el Departamento de Análisis Estratégico e I+D, desarrollando proyectos de creación de nuevos modelos de negocio y de transferencia tecnológica. Desde 2012 trabaja como gerente de proyectos en la Fundación ACCIONA Microenergía. Su ámbito de trabajo comprende el acceso a la energía de comunidades rurales asiladas, abarcando desde el diseño, implantación y la explotación de los proyectos con un enfoque de largo plazo y sostenibilidad. Actualmente apoya y coordina la actividad diaria de ACCIONA Microenergía Perú y ACCIONA Microenergía México (www.accioname.org). ACCIONA Microenergía Perú opera en el Departamento de Cajamarca (Perú) desde 2009 y ACCIONA Microenergía México inició su actividad en 2012. A través de ambas empresas sociales la Fundación ACCIONA Microenergía facilita el acceso a energía eléctrica básica a cerca de 50.000 personas de Perú y México.

Es ingeniero Químico por la Universidad de Salamanca, Master en Energías Renovables y Sector Energético por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid y Executive MBA por esta misma institución.

Elisa M. Suárez – IFAPA (Junta de Andalucía)

Ingeniera Agrónoma (Universidad de Córdoba). Master en Ciencias y Doctora en Ingeniería Agronómica y de Biosistemas por la Universidad de Arizona (EEUU). Investigadora del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Junta de Andalucía) desde el año 2003. Desde el año 2012, coordinadora científico-técnica del Área de Producción Agraria en IFAPA. Desde el año 2013, responsable del Grupo de Fertilización de la SECH (Sociedad Española de Ciencias Hortícolas). Responsable principal y/o participante en proyectos nacionales y europeos. Mi área de experiencia es en el uso de modelos en agricultura para el uso sostenible del riego y la fertilización en cultivos hortofrutícolas y en análisis de ciclo de vida (ACV).

Proyecto FERTINNOWA:
Transfer of INNOvative techniques for sustainable WAter use in FERtigated crops (FERTINNOWA)

http://www.fertinnowa.com

Dr Pilar Fernández Ibáñez – Responsable de la Unidad de tratamientos solares del agua – Ciemat en PSA

Investigadora senior en el CIEMAT en la Plataforma Solar de Almería. Experta en tecnologías de energía solar para la purificación del agua con amplia experiencia en procesos de oxidación avanzada para la eliminación de agentes patógenos microbiológicos y químicos contaminantes peligrosos del agua utilizando reactores solares. Pilar tiene H-index = 32; citas totales = 3800; 109 artículos en revistas pares reconocidos internacionalmente. Su investigación se centra en las aplicaciones de las tecnologías de energía solar para el agua, desinfección de aguas residuales y la reutilización de riego de consumo tratada. Pilar ha participado en 14 proyectos de investigación de la UE en este ámbito. También es profesora visitante en la Universidad de Ulster (Reino Unido).

Proyecto WATTERSPOUTT (“Water Sustainable Point-of-Use Treatment Technologies”) del Programa Europeo Horizon 2020, dentro de la convocatoria “Strengthening international R&I cooperation in the field of water; Development of water supply and sanitation technology, systems and tools, and/or methodologies”,

Dr Diego Alarcón – Plataforma Solar de Almería (CIEMAT)

Dr. Diego-César Alarcón-Padilla tiene un doctorado de la Universidad de La Laguna y licenciado en Física por la Universidad de Granada. Desde 1994 su actividad de investigación está vinculada a la Plataforma Solar de Almería (España), que trabajan en diferentes áreas de actividad relacionadas con el uso de la radiación solar concentrada para la producción de electricidad. A partir de 2001, pertenece a la unidad de desalinización solar (de la que es el actual responsable), centrando su actividad en la investigación del uso de la energía solar térmica en aguas salobres y desalinización de agua marina.

Ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo, a nivel nacional e internacional. Es co-autor de cuatro libros y cuatro libros de capítulos, co-autor de más de 47 publicaciones en revistas internacionales arbitradas, 10 publicaciones en revistas técnicas, y más de 75 contribuciones a congresos internacionales y nacionales. También ha participado como profesor en diversos cursos relacionados con el tratamiento del agua y la energía solar.

Es el actual Agente Operador del IEA SolarPACES Tarea VI (Energía Solar y procesos y aplicaciones del agua) y el coordinador del Subprograma IV (energía solar concentrada y desalinización) dentro del Programa Conjunto de energía solar por concentración de la EERA (European Energy Research Alliance)

El Proyecto RED-Heat-to-Power (“Conversion of Low Grade Heat to Power through closed loop Reverse Electro-Dialysis”) ha sido aprobado dentro del Programa Europeo Horizon 2020, en el marco de la convocatoria H2020-LCE-2014-2015 “Call for Competitive Low-Carbon Energy”, Topic H2020-LCE-2014-1: “New knowledge and technologies”. Está coordinado por la empresa WIP (Wirtschaft und Infrastruktur GmbH & Co Planungs-KG) y CIEMAT-PSA participa como socio. Además de WIP (Alemania) y CIEMAT-PSA, el proyecto cuenta con la participación de otros cinco socios de diversos países europeos: Università degli Studi di Palermo (Italia), Fujifilm Manufacturing Europe B.V. (Holanda), REDstack B.V. (Holanda), University of Edinburgh (Reino Unido) y Universidad Politécnica de Cataluña (España). El proyecto, que ha comenzado el 1 de mayo de 2015 y se va a desarrollar a lo largo de cuatro años, está financiado en su totalidad por la Comisión Europea, con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros.